savasana

El yoga nidra es una práctica que deriva de los tantras, es un método sistemático para inducir la completa relajación física, mental y emocional. Este estilo de yoga ha sido desarrollado por el maestro Swami Satyananda Saraswati, discípulo directo de Swami Sivananda, buscando alcanzar esa zona que se encuentra entre los estados de vigilia y los estados de sueño.

¿Qué es el Yoga Nidra?

El yoga nidra es también conocido como «el yoga del sueño», se practica en la posición de Savasana, esto facilita que cualquiera pueda practicarlo. El practicante parece estar dormido pero se encuentra en ese estado intermedio entre el sueño y la vigilia, donde la conciencia funciona a un nivel más profundo de percepción, la mente se vuelca totalmente hacia dentro, separando la conciencia de la experiencia externa y del sueño. Esto en el raja yoga de Patanjali se conoce como el estado de pratyahara.

Beneficios del yoga nidra

Hoy en día la mayoría de las personas se van a dormir sin resolver sus tensiones, a esto se le llama nidra. Nidra significa sueño, no importa de que tipo ni el por qué, pero yoga nidra significa sueño después de haberse liberado de todas las cargas. Al dormirte de este modo conseguirás un sueño pleno de felicidad, de una calidad superior. El objetivo del yoga nidra no es dormirse, aunque a mucha gente con problemas para dormir le ayuda a conciliar el sueño, es mas, lo complicado es aguantar despierto durante la práctica por eso es mejor practicarlo estando en las mejores condiciones posibles en cuanto a la temperatura del lugar, la luz, la comodidad, el grado de cansancio… si practicas más de continuo, a la misma hora y a ser posible con el mismo instructor para acostumbrarte a la voz, lograrás entrar a capas muy profundas de la mente y despertar muchísimas percepciones sobre tu cuerpo.

Mejoran los niveles de dopamina, fundamental a la hora de dormir, asociada también a la actividad cerebral cuando sueñas. Si te duermes justo después de practicar yoga nidra o siguiendo por ejemplo alguna grabación de alguna clase, tendrás el cuerpo y la mente tan relajados que el descanso será mucho más reparador, harán falta menos horas de sueño para despertar completamente fresco y lleno de energía, con las pilas bien cargadas.
Produce sensaciones de alegría y motivación, aumentarás la capacidad de atención y concentración. Además de sentirte descansado y en paz después de la práctica, también te sentirás listo para afrontar tareas o situaciones que en otra ocasión podrían darnos pereza o hacerse pesadas.

Mientras sigues la práctica te invade una sensación de bienestar y felicidad plena que proviene directamente de tu ser. Con el tiempo y la constancia aprenderás a no identificarte con los problemas externos que perturben tu mente. Trasladando ese sentimiento de felicidad que te proporciona el estado de nidra también al día a día fuera de la práctica, incrementando la autoestima y equilibrando las emociones, de manera que también proyectes todas esas sensaciones hacia la gente que te rodea.

Al permitir que el cuerpo y la mente se relajen profundamente, el yoga nidra tiene importantes beneficios contra el estrés y la ansiedad, siendo una potente herramienta a la hora de superar cuadros depresivos. La mente del practicante de yoga nidra va a estar preparada para afrontar mejor las situaciones estresantes.

Conforme avances en la práctica si tomas un buen hábito, irás soltando patrones que se encuentran en el subconsciente y en ocasiones no nos dejan avanzar aunque no nos demos cuenta están ahí limitando que avancemos, purificarás la mente de modo que habrá vía libre para poder llevar a cabo tu sankalpa o propósito.

Despertarás la creatividad, mejorarás la memoria y la capacidad de aprendizaje. Incluso de manera natural se equilibrarán niveles hormonales, colesterol, tensión arterial. El cuerpo recuperará su equilibrio natural, reduciendo e incluso sanando diferentes dolencias o trastornos.

«El estado de ánimo es un reflejo de nuestro estado interno»

¿Cómo elegir un sankalpa?

Sankalpa en sánscrito, se traduce como determinación o resolución. Cuando practicas yoga nidra se pide que repitas tu sankalpa mentalmente en el momento justo que la mente subconsciente está más receptiva y sugestionable al iniciar y al finalizar la práctica, esto es como plantar la semilla del cambio, por eso es muy importante elegir bien tu sankalpa y utilizar siempre el mismo o no cambiarlo hasta alcanzarlo.

Lo ideal es elegir una meta personal de transformación, por ejemplo un buen sankalpa sería «gozo de una salud integral y plena», no debe ser ni muy corto ni demasiado largo, tiene que estar enfocado en positivo, por eso si queremos por ejemplo curarnos de una enfermedad, un sankalpa como el que acabo de proponer va hacia este fin desde lo positivo, no diremos «quiero curarme de tal cosa» porque entonces estamos enfocando toda esa energía hacia lo negativo. Otros ejemplos serían, «agradezco toda la abundancia que emana de mi interior y mi exterior», «tengo una gran seguridad y confianza en mí mismo», «cada día estoy más conectado con mi ser, alcanzando niveles de compresión más elevados».

Es importante que el sankalpa elegido venga de tu verdadero ser, que sea realmente el propósito que deseas alcanzar, de esta manera cuando lo pronuncies durante la práctica notarás la emoción que se despierta en ti, y es de esta manera como llegará a manifestarse en el plano físico, en la vida cotidiana. Conecta contigo mismo , identifica hacia donde quieres enfocar tu vida, hacia que propósito, qué cualidad quieres potenciar para seguir evolucionando en esta vida de manera armoniosa.

¿Cómo se practica el yoga nidra?

Ya sabes que la práctica se realiza en la posición savasana, lo ideal es realizar antes una practica de yoga con posturas que ayuden a soltar todo el cuerpo, o algunos estiramientos previos para alcanzar el nivel de comodidad necesario para que el cuerpo no nos moleste en la posición savasana, ya que hay que mantenerse inmóvil durante toda la sesión. También puedes ayudar a tu cuerpo a acomodarse mejor colocando un cojín debajo de las rodillas si sientes molestias en la cadera o la zona baja de la espalda, al igual que si molestan las cervicales puedes colocar algo debajo de la cabeza que no la eleve demasiado pero que alivie la posición.

Las diferentes fases durante la práctica de yoga nidra son las siguientes:

  1. Preparación y relajación
  2. Sankalpa
  3. Rotación de consciencia
  4. Consciencia de la respiración
  5. Sensaciones opuestas
  6. Consciencia de Chidakasha (el espacio de la consciencia)
  7. Visualización
  8. Sankalpa en Chidakasha
  9. Finalización

En mi canal de Youtube podrás encontrar prácticas cortas y sencillas si quieres liberar todo el cuerpo antes de pasar al nidra. ¿Te apetece probar una clase de yoga nidra ahora? Pincha en el siguiente enlace aquí.

Si crees que esta información puede servir para ayudar a alguien no dudes en compartir y si quieres dejarme algún comentario estaré encantada de leerte o resolver tus dudas. Gracias gracias gracias.

¿Me ayudas a compartirlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Marta Suils Rivarés.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Zetly que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Quizá también te interese...

Sin categoría

¿ Qué es Pranayama y para qué sirve ?

¿ Qué es pranayama ? En el yoga, el Pranayama se considera una práctica esencial que se realiza junto con las posturas físicas (asanas) y

savasana
Sin categoría

Yoga Nidra

Esta práctica que deriva de los tantras te induce a un estado de completa relajación física, mental y emocional. Gozando el practicante de múltiples beneficios sanadores a todos los niveles, ayudando a evolucionar y a tomar el camino de evolución deseado.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad